martes, 31 de marzo de 2015

EL NÚMERO DE SÍLABAS DE UNA PALABRA

 ACTIVIDAD 1
 
 
ACTIVIDAD 2
 

lunes, 30 de marzo de 2015

SÍLABA, PALABRA Y ORACIÓN

Aunque estamos cerca de las vacaciones, nosotros seguimos trabajando un poquito más. Hoy con un concepto que les ha resultado fácil, la palabra y la sílaba.
Os dejo algunos enlaces para repasar:








jueves, 26 de marzo de 2015

ORDENAR ALFABÉTICAMENTE

Una vez que hemos aprendido el abecedario, toca ponerlo en práctica ordenando alfabéticamente. Os dejo un enlace que también pondré en el menú lateral para que podáis practicar libremente:


miércoles, 25 de marzo de 2015

ENLACES DE MATEMÁTICAS VARIADOS

Me encanta navegar por la red y compartir con vosotros los recursos interesantes que encuentro. Hoy me he encontrado un "Symbaloo" con páginas de Matemáticas ( para 1º y 2º de Primaria) muy útiles   con una gran variedad enlaces que abarcan todos los contenidos que estamos trabajando en esta asignatura. ¿Empezamos a jugar?


martes, 24 de marzo de 2015

EL ABECEDARIO


- Aprende los nombres de las letras.

- Completa según el orden de las letras del abecedario.

- Coloca las letras del abecedario en el orden correcto.


- Coloca las letras que faltan en el "Tren del abecedario".


- Aprende el abecedario con el "gato Fíodor".



PULGARCITO (EL BRETÓN CON LA ESCUELA)

Hoy todos los alumnos de 3º y 1º de Primaria hemos tenido la oportunidad de ir al Teatro Bretón y nos lo hemos pasado genial. Ahí hemos coincidido con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y hasta nos han grabado paramla televisión. Os dejo unas fotos que he descargado mi clase y la clase de 1º A, que esta vez ha coincidido con nosotros en el autobús.


lunes, 23 de marzo de 2015

DOKI DESCUCBRE EL DÍA Y LA NOCHE

EL DÍA Y LA NOCHE

Tenemos un nuevo gadget en el menú derecho del blog. Hoy hemos aprendido que los días y las noches se suceden porque la Tierra gira sobre sí misma y con ella también gira su satélite, la luna. Con este gadget podréis ver a tiempo real las fases de la Luna y de rotación de nuestro planeta:



Os dejo algunos enlaces para repasar un concepto muy fácil que hemos trabajado hoy en clase, la diferencia entre el día y la noche:







EL ACERTIJO DE LAS SILLAS

Empezamos nueva unidad con un cuento que nos invita a pensar..."El acertijo de las sillas". Haced clic en la imagen para verlo.


viernes, 20 de marzo de 2015

ECLIPSE SOLAR DESDE NUESTRAS CLASES

Esta mañana todos hemos podido disfrutar del eclipse solar gracias a un cristal especial que nos ha preparado el papá de Nerea de 1ºD  para la ocasión...¡MUCHAS GRACIAS!

Aumentad la imagen y veréis lo bien que se ve

DESCRIPCIÓN DE ANIMALES

Os dejo un enlace para practicar la descripción de un animal. En clase, aprovechando todo lo que aprendimos en el tema anterior, ya hemos hecho varias en el cuaderno...¿os animáis? Tenéis siete tipos de actividades diferentes para realizar:


SYMBALOO. RECURSOS DE LENGUA

Si a principio de este trimestre os ofrecía un Symbaloo con juegos para mejorar la atención, ahora que ya lo estamos acabando he pensado que puede ser un buen momento para ofreceros otro, esta vez para repasar Lengua ya que el martes haremos el control de la unidad 8.

Haz clic en la imagen

ASÍ ES MI MUNDO (CANCIÓN)


YA EMPIEZA LA PRIMAVERA


Parece mentira pero...hoy empieza la primavera. Parece que este fin de semana estaremos acompañados de lluvia así que nuevamente os dejo un libro para aquellos que queráis leer con vuestra familia.¿Qué sabéis de esta estación?



CANCIÓN DE LOS PAISAJES Y ACTIVIDADES DE REPASO

Os dejo una canción de los paisajes. Escucharla bien y veréis cuánto aprendéis:

          Haz clic en el play para escuchar


Tipos de paisajes:

Elementos del paisaje:

Construimos un paisaje:


jueves, 19 de marzo de 2015

ELEMENTOS NATURALES Y HUMANIZADOS

Hoy en clase hemos repasado la diferencia entre los elementos naturales y los elementos humanizados que podemos encontrar en un paisaje. Os dejo un ejercicio para que podáis repasarlo nuevamente:

http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/marzo/Unidad1_3/actividades/cono/aprende_paisaje_natural/visor.swf

- Identifica los elementos naturales y los elementos artificiales de un paisaje de costa.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/marzo/Unidad1_3/actividades/cono_sant_cono/paisaje_costa.swf

http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/marzo/Unidad1_3/actividades/cono_sant_cono/paisaje_montana.swf

miércoles, 18 de marzo de 2015

REPASAMOS LOS CONCEPTOS ESPACIALES

En esta unidad de Matemáticas hemos repasado los conceptos de izquierda y derecha que ya habíamos aprendido en el primer trimestre. Os dejo un divertido juego para repasar éstos y otros conceptos espaciales:

RESUELVO PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

Poco a poco estamos "aprendiendo a pensar" mediante la resolución de problemas. Ante una situación que nos plantean, rodeamos los datos, subrayamos la pregunta y tratamos de pensar qué operación debemos hacer y porqué. Cada semana incluiré algunos problemas para que intentéis "pensarlos" con vuestros hijos. Recordad que lo importante a estas edades no es tanto que hagan bien la operación, como entender porqué sumamos o restamos en cada caso. 

  • Resuelve estos problemas de restar sin llevar y de sumar llevando.


martes, 17 de marzo de 2015

FÁBULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Hoy hemos leído en clase una fábula muy conocida por todos que enseña el valor del esfuerzo y del trabajo. Hemos aprendido que este tipo de narraciones siempre nos enseñan algo (moraleja):

"No dediques todo tu tiempo a divertirte y a jugar. Trabaja duro y guarda lo que ganas para los tiempos difíciles"

Os dejo un vídeo corto de Disney para que podáis verla en vuestras casas, esta vez en dibujos animados:

miércoles, 11 de marzo de 2015

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS Y TABLAS DE DATOS

- Completa estas tablas.



. ¡Estamos de cumple!


- Observa la tabla y responde a las preguntas.




lunes, 9 de marzo de 2015

¿QUÉ TIEMPO HACE EN VILLAMEDIANA?

Como sabéis en este último tema Ciencias Sociales estamos trabajando el tiempo atmosférico como uno de los contenidos a tratar. He pensado que podríamos observar diariamente el tiempo que hace en nuestra localidad en una nueva animación que aparecerá a partir de hoy en el menú derecho del blog. De esta forma seguro que es más fácil poder enseñar a vuestros hijos cada uno de los fenómenos meteorológicos que surgan, así como la temperatura de ese día (temperatura baja para frío y alta para calor).
Os dejo un enlace a la Agencia Estatal de Meteorología por si queréis daros un paseito virtual:

Resultado de imagen de aemet

GRUPOS CONSONÁNTICOS "DR" Y "TR"

Terminamos con las sílabas trabadas con estos nuevos sinfones que les resultaban muy familiares.


  • Distingue los sonidos "dr_" y "d_r".



  • Dos actividades para diferenciar los sonidos "tr_" y "t_r".



IZQUIERDA Y DERECHA

Hoy en clase hemos repasado un concepto que ya aprendimos en el primer trimestre: izquierda y derecha. Os dejo algunos enlaces para practicar en vuestras casas. No olvidéis poneros una pegatina en la mano derecha si tenéis dudas para identificarla.
Alguno de los enlaces que aparecen en esta entrada, ya aparecieron en el primer trimestre, aunque en este caso he añadido algunos nuevos.

Izquierda y derecha

viernes, 6 de marzo de 2015

¡¡¡RASI HA VUELTO!!!!

Mirad lo que hemos recibido hoy....¡Por fin ha vuelto Rasi! Esta mañana Pedro nos ha traído una postal que Rasi nos ha enviado ¡desde Peñíscola! Nos contaba que llegaba el viernes y hemos estado super atentos para escucharla cuando regresara hasta que finalmente hemos oído unos golpecitos en la ventana....¡Qué contentos nos hemos puesto al verla de nuevo! 




GRUPOS CONSONÁNTICOS "GR" Y "GL"

gr
gl

jueves, 5 de marzo de 2015

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO PARA NIÑOS (EDUTECA)

¿Qué es el tiempo atmosférico? ¿Cómo se representa en un mapa? ¿Quienes son los meteorólogos? Con este vídeo podréis repasar todo lo que estamos aprendiendo en el tema de Sociales y otras muchas cosas más.

RASI HA DESAPARECIDO

Lo habéis leído bien...nuestra pequeña ardilla Rasi ha desaparecido y "nadie sabe cómo ha sido". Llevamos buscándola dos días, buscando pistas por el patio, poniendo pequeños montoncitos de frutos secos en los rincones...y nada, no sabemos nada de ella. Estamos muy, muy tristes.
Os agradeceríamos, por favor, a todos los lectores de nuestro blog que reviséis bien bajo vuestras camas o dentro de los armarios porque a Rasi le gusta mucho escuchar historias y quizás se haya escondido en vuestros hogares si sois aficionados a la lectura. Os dejamos una foto para aquellos que no la conozcáis todavía...
¡Poneros en contacto con nosotros si la encontráis, GRACIAS!


SUMAS CON LLEVADAS

Hoy hemos empezado la suma con llevadas...¿a que era fácil?. Os dejo algunos enlaces para practicar aunque no olvidéis que la práctica necesita tiempo; hoy ha sido nuestro primer día pero vamos a hacer muchísimas más.

ACTIVIDAD 1
- Observa atentamente cómo se realiza la suma con llevadas:


ACTIVIDAD 2
- Ahora inténtalo tú en las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 3 



miércoles, 4 de marzo de 2015

¡YA TENEMOS LA MEDALLA DE FEBRERO!

Como os comentamos en la segunda reunión de padres la lectura es un hábito que contribuye a muchos de los aspectos de la vida de las personas, no sólo en lo académico sino también en lo personal.
Los libros nos enseñan sobre las personas, costumbres, ciudades, culturas, tradiciones y todo lo que nos rodea. Con la lectura, los niños aprenden a desarrollar su vocabulario aprendiendo nuevas palabras, expresiones e incluso el uso correcto del lenguaje.Hay una labor familiar de preparación muy importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después. Ahí es donde os pedíamos vuestra colaboración firmando diariamente el registro de lectura en el caso de que hubieran leído quince minutos diarios.
Cada mes entregamos una cartilla de registro diferente y una vez completado, si hemos leído todos los días, ganamos una medalla que debemos colorear y recortar. Mirad cómo nos han quedado nuestras medallas de febrero...(La foto no es de mucha calidad porque está hecha con móvil pero si la ampliáis, se distinguen bien las medallas).





NUESTRO RINCONCITO PARA DESCRIBIR

Hoy cuando hemos llegado a clase nos hemos encontrado con un "tenderete" de ropa y unos muñequitos que había que vestir, a modo de las antiguas "Mariquitinas". La finalidad de esta actividad que les ha encantado, está en reforzar un concepto que  estamos aprendiendo y que trabajaremos en toda la Primaria: la descripción.
Por parejas, vestimos a nuestros muñecos con todos los complementos que deseemos y, una vez terminado describimos cómo es físicamente y qué lleva puesto. Los primeros días lo haremos de forma oral aunque el objetivo es trabajar la expresión escrita más adelante. Este ha sido el resultado de hoy ¿os gusta?


GRUPOS CONSONÁNTICOS FR Y FL

Seguimos avanzando en la adquisición y afianzamiento de la lectoescritura. Os dejo algunos enlaces para practicar las sílabas trabadas "fr" y "fl" que hemos aprendido hoy en clase: